¿Para dónde se fue el tráfico de mi sitio Web?

¿Por qué está disminuyendo el tráfico global de mi sitio web?

Analizando la causas

No es simplemente decir que tenemos una disminución global en visitas, como analistas web debemos llegar al fondo del asunto e identificar cuál fue el tipo de visita que comenzó a disminuir.

Normalmente, en los sitios cuando se presenta una disminución de tráfico muy drástica se debe a uno de los tipos de visita baja, es decir que por ejemplo los usuarios referidos o los de pago han dejado de venir. Así mismo el tráfico web puede comenzar a descender drásticamente por algunos otros ítems que comenzaremos a analizar.

Por eso, el primer paso a seguir es realizar un informe detallado que compare el período actual con periodos anteriores donde el tráfico se comportaba de forma normal, incluyendo segmentos avanzados que comparen el tipo de usuario que llegaba en ambos periodos con el fin de identificar una drástica disminución en alguno de ellos.

Comenzaremos por analizar los tipos de tráfico que llegan a nuestra web: tráfico de pago, directo, de referencia,  de búsqueda y también incluiría dos que me parecen fundamentales y son el de social media y el de correos masivos o mailing (con el fin de detectar posibles fallas en las estrategias de marketing digital).

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Analizando esta información entre un periodo normal y los periodos que comenzaron a disminuir, podrá darme cuenta qué tipo de tráfico comenzó a disminuir para poder seguir avanzando en la búsqueda del motivo.

De lograr encontrar qué tipo de público fue el que dejó de ingresar a mi sitio web, comenzaría las siguientes acciones:

  • Tráfico de pago: si el problema está en este tipo de tráfico, la causa se debe normalmente a que acabo de terminar una campaña de adwords que generaba mucho público pagado al sitio y al terminarla o gastar todo el dinero invertido, la página web sufrirá una disminución importante de tráfico. Otro problema que se puede presentar con el tráfico de pago, es que si la publicidad a la que dieron clic prometió algo que no es lo que encuentran en el sitio, los usuarios abandonarán y esto generará rebotes que no ayudan al tráfico web.
  • Tráfico directo: si al comparar los periodos de tiempo, encuentro que la disminución está en el tráfico directo, debo comenzar a tener en cuenta ciertos aspectos propios de la usabilidad y el diseño del sitio. Normalmente, cuando se presenta una baja de tráfico por el mismo directo se puede deber entre otros aspectos a: poca actualización de contenidos, el porcentaje de rebote aumentó considerablemente (este punto lo analizaremos más adelante), el sitio web no está adaptado a dispositivos móviles), links rotos, el tiempo de carga amento, entre otros aspectos.
  • Tráfico de búsqueda: cuando se presenta una baja en el tráfico de búsqueda, debemos comenzar a realizar acciones que mejoren el SEO de la página. Comenzaría a revisar temas como palabras claves del sitio, alt en las imágenes nuevas, links desde mis sitio a otros sitios y viceversa, actualización de contenidos propios de valor, buena reputación social, entre muchas otras. Si notamos que el principal problema es en este tipo de tráfico, debemos retomar la estrategia de posicionamiento SEO y comenzar a analizar qué páginas específicas del sitio son las que están incumpliendo.
  • Tráfico de referencia: una disminución en este tipo de tráfico se debe principalmente a que hemos dejado de aparecer en otros sitios web que nos pueden traer tráfico de calidad, normalmente esta disminución en tráfico se debe a que finalizamos alianzas con sitios que publicaban enlaces o banners (no Google Display Network) a nuestro sitio web. Este problema al igual que el de tráfico de pago, se soluciona comenzando nuevamente a invertir en pauta online y alianzas con terceros que generen nuevamente tráfico a mi sitio y revisando las existentes.
  • Social media: notar una disminución del tráfico proveniente de rede sociales, se debe principalmente a que hemos bajado la calidad y cantidad de publicaciones en las diferentes redes que tenemos o en algún caso extremo, a que hayamos sido penalizados en alguna de ellas y se nos haya impedido publicar contenido durante algún tiempo (lo que significó menos tráfico al sitio). Con el fin de retomar la estrategia de redes sociales (si fuera este el caso de reducción de tráfico), comenzaría una estrategia agresiva de redes sociales planeada, en donde realizaremos un calendario conversacional muchos más fuerte en las diferentes redes y donde nos aseguraremos de marcar todos los links con el URL Builder, para hacer seguimiento constante a esta estrategia y volver a incrementar el tráfico.
  • Campañas de mailing: si notamos que esta es la causa principal de la disminución del tráfico, debemos comenzar a realizar nuevamente campañas de correo masivo a nuestras bases de datos y optar por conseguir nuevas bases de datos segmentadas, que nos traigan tráfico de valor al sitio. Así mismo, debemos tener mucho cuidado con marcar todos los links para poder hacer seguimiento de las campañas.

Analizando el tráfico de rebote

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En casos cuando detectamos que la tasa de rebote de nuestro sitio web se está haciendo cada vez más grande, es importante comenzar a analizar detenidamente algunas posibles causas, con el fin de generar un tráfico web de calidad que no abandone nuestro sitio y genere visitas recurrentes y por supuesto conversiones.

Con el fin de disminuir esta tasa tendremos en cuenta los siguientes aspectos entre otros tantos:

  • El sitio web debe cargar muy rápido en todos los navegadores y con diferentes anchos de banda.
  • El sitio web de abrir perfectamente y ser “usable” en diferentes dispositivos móviles (ojalá en todos). Hoy en día el tráfico web es fundamental para los sitios, pues en muchos casos está superando al tráfico tradicional, por esto debemos adaptar nuestro sitio para que los usuarios encuentren toda la información y puedan interactuar con la marca sin problema, ayudando así a aumentar el tráfico de calidad.
  • ¿De dónde vienen las visitas de rebote? Es fundamental detectar la fuente de los rebotes para cambiar la estrategia y lograr retenciones.

Conclusión

Considero que no debemos simplemente analizar el tráfico global de un sitio web al notar un inconveniente, es fundamental comenzar a analizar cada segmento de visitantes por separado, comparando entre diferentes periodos de tiempo, para así encontrar el verdadero problema y poder corregirlo.

Una vez encontrado el punto débil que está afectando nuestro tráfico web, debemos ir mucho más allá dentro de ese segmento, comenzar a analizar los visitantes nuevos vs recurrentes en ese segmento, tiempo en el sitio, páginas que visitaron, región del mundo de donde llegaron esas visitas, dispositivo desde el cual están ingresando, entre otras con el fin de reformar nuestra estrategia web y comenzar de nuevo a recibir tráfico de calidad que genere conversiones en la web.

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About alejomejiac

Comunicador y diseñador gráfico!

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