Mejorando la Tasa de Apertura de nuestros correos masivos

Es evidente que para que una estrategia no basta sólo con abrir una cuenta en un servidor de Email Marketing y comenzar a enviar correos a nuestras bases de datos (si las tenemos) o adquirir unas nuevas. Luego de tener bien planeada la estrategia de Email Marketing y ponerla en marcha, debemos comenzar a evaluar los resultados y comenzar a corregir en el camino.

Uno de los principales aspectos que evidencian una falla en la estrategia planeada, es una baja tasa de apertura de nuestros correos.

¿Cómo mejorar la tasa de apertura de los correos?

Lo primero que debemos revisar es nuestro proveedor de envío de correos masivos, es interno o externo? Tiene buena reputación como servidor de correos o es considerado spam en listas de proveedores, tiene revisión de nuestro código html antes del envío, comprueba nuestros correos antes del envío.

En el mercado existen muchos proveedores, unos internos que son los que se descargan e instalan en un sólo equipo, suelen ser los más económicos, pero también los más reducidos en nuevas soluciones, soporte y actualizaciones.

Así mismo, encontramos los externos, en los cuales se paga una mensualidad o anualidad, tenemos usuarios y contraseña para acceder y contamos con muchísimas opciones de mejora en todo momento para mejorar la experiencia de usuario. Dentro de los más populares encontramos Mailchimp (siendo el más popular), MailerLite, entre otros.

Luego de responder estas preguntas y de contar con un servicio robusto y bien desarrollado, debemos revisar profundamente nuestras bases de datos, su forma de adquisición y el verdadero interés de esos suscriptores de nuestros usuarios. Debemos respetar a los usuarios que decidieron darse de baja en nuestras listas, no sólo por cuestiones legales, sino por evitar dar una imagen invasiva de nuestra marca.

Una vez ya tenemos revisados tanto el proveedor como las bases de datos, debemos revisar tendencias y comportamiento de nuestros usuarios para comprobar las mejoras horas de envío, el tipo de correos que mejor han funcionado y el lenguaje utilizado, Sabiendo esto podremos mejorar futuros correos.

Teniendo analizados elementos “externos” al correo como tal, debemos revisar aspectos propios del correo como tal:

Nombre del correo: de quién viene debe ser reconocible para el usuario para que acepte abrirlo y obviamente estarlo esperando.

El asunto: es un aspecto fundamental para lograr el éxito del correo, debe ser no muy largo, que motive su apertura y que llame la atención del usuario.

Contenido nuevo y relevante: no sólo el asunto debe ser poderoso y llamativo, el contenido debe ofrecer siempre algo interesante para el cliente o futuro cliente, debe ser un contenido propio nuevo y no llegar al punto de enviar correos por enviar.

Estructura y diseño: debe ser bien diagramado, tener una buena distribución entre imágenes y textos, un código html limpio que sea fácilmente abierto en los diferentes proveedores de correo electrónico.

¿Qué más estrategias para mejorar la tasa de apertura conoces? comparte tu opinión!

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About alejomejiac

Comunicador y diseñador gráfico!

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