Email Marketing en el sector turístico

El sector del turismo es un sector que se mantiene en constante movimiento, en donde se deben mezclar diferentes  estrategias de promoción que potencien las ventas y conversiones para el sector turístico en el que nos encontremos, sea el caso de hoteles, alquiler de vehículos, cruceros, parques, entre otros.

El Email Marketing es una de las herramientas de contacto directo con las que contamos hoy en día, muchos de los involucrados con el sector turístico no la explotan actualmente de la manera más efectiva.

Con el fin de comenzar una estrategia “ganadora” a través de correos masivos en el sector del turismo en específico debemos tener en cuenta:

  • Contar con una base de datos muy bien segmentada con gustos específicos, sexo, edad, sitios de interés y más. Cabe aclarar que todos estos clientes deben haber aceptado previamente la recepción de los correos.
  • Tener un servidor de correos masivos confiable, bien implementado, que permita programar correos por fechas específicas, que no esté registrado en listas negras que generen SPAM, que permita vincular y sacar correos de forma automática y lo más importante, que permita administrar de forma profesional bases de datos.
  • Asegurarnos que todas nuestras campañas estén bien diseñadas (desde lo técnico, lo visual y más), con un Call to Action definido, con objetivos claros y de interés para nuestros clientes.
  • Contar con un calendario de eventos y fechas especiales que debamos promocionar a largo plazo, en los posible semestral o anual.

Una vez tengamos definidos estos aspectos iniciales fundamentales para un correcto funcionamiento de nuestra estrategia de Email Marketing, debemos definir diferentes tipos de campaña, pues importante aclarar que NO siempre debemos intentar vender correos o paquetes en todos los correos de la marca.

Es importante promocionar y darle importancia a estrategias de sensibilización, de fidelización con la marca, de captación de leads y también de conversiones en el sitio. Es por esto que debemos tener en cuenta estos tipos de campaña:

  • Campañas de promoción: son campañas pensadas para impulsar las ventas de nuestro sector (tiquetes, habitaciones de hotel y demás), estas campañas se usan en temporadas específicas y deben ser muy atractivos en precio y en diseño para lograr la conversión.Las campañas de promoción suelen usarse en temporadas más frías en donde los correos masivos son la herramienta perfecta para reactivar las ventas y lograr conversiones en épocas más difíciles.
  •  Destinos e información turística: son correos que permiten tener un acercamiento importante con nuestros suscriptores, permiten impulsar sitios turísticos nuevos, anunciar fiestas, fechas especiales e información relevante sobre un sitio en especial.Este tipo de campañas suelen usarse en temporadas medias donde se acercan las vacaciones y podemos dar ideas a los usuarios de sus próximas vacaciones y presentar sitios de interés.
  • Noticias e información propia de la empresa de turismo: son campañas frecuentes que recuerdan a los suscriptores los beneficios y ventajas competitivas de nuestra empresa en el sector.
  • Experiencias de nuestros usuarios: este tipo de campañas son fundamentales para reforzar nuestra imagen, sensibilizar nuevos usuarios y lograr conversiones en temporadas de poco flujo de viajeros o incluso después de temporadas altas.
  • Encuestas y cuestionarios: son campañas que se mandan con una temporalidad definida con el objetivo de conocer la opinión de nuestros usuarios, ofrecer mejores servicios y conocer más a fondo los gustos e intereses de los viajeros.

Aspectos finales a tener en cuenta para campañas más efectivas:

  • Una excelente estrategia para potenciar las ventas y darle al usuario un trato personalizado es enviar los correos enfocados a los gustos y preferencias de cada uno.
  • Luego de recibir la reserva, es una excelente idea enviar un correo automático recordando la reserva, datos de interés del lugar e información relevante para el viaje.
  • Para campañas de promoción y venta debemos tener en cuenta el día y hora más efectivo para los usuarios. Normalmente este tipo de campañas son más “light” y son buenos para enviar los días viernes a primera hora, día en el cual los clientes están más abiertos a recibir este tipo de información y están pensando más en temas más de ocio y diversión.

Tienes más sugerencias para campañas efectivas a través de correos masivos?

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About alejomejiac

Comunicador y diseñador gráfico!

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