Phubbing, deteriorando las relaciones sociales

Imagen
Foto tomada de http://www.facebook.com/VibracionesReggaeSkaRock

¿Cuántas veces una conversación a través de un chat nos interrumpe un encuentro entre amigos? ¿Cuántas veces nos hemos sentido ignorados por alguna persona que le presta más atención a su celular que a algo que le estamos contando? O peor aún, ¿Cuántas veces durante una reunión importante nos encontramos con que la otra persona le presta más atención al celular que a lo que estamos exponiendo?

Seguramente la mayoría de personas hemos pasado por alguna de estas situaciones, en donde cada vez la tecnología nos absorbe de una forma tal que constantemente descuidamos las relaciones sociales presenciales.

Este fenómeno social es denominado “Phubbing” que es la combinación entre la palabra Phone (teléfono) y Snubbing (menospreciar – ignorar). Es un término creado por el australiano Alex Haigh y significa básicamente enfocar toda la atención sobre su tablet o smartphone, durante una reunión social, ignorando a los presentes.

En la actualidad una persona puede revisar su Smartphone unas 150 veces en promedio al día, lo que en muchos de esos casos sucede durante salidas con amigos o reuniones importantes.

Cabe resaltar que desde el punto de vista de las marcas, es la oportunidad perfecta para estar presentes con aplicaciones o soluciones desarrolladas para impactar ese gran público potencial. Pero desde el punto de vista de las relaciones sociales, es un gran enemigo que está afectando desde parejas, nuestra eficiencia en el trabajo y hasta nuestra seguridad en las vías por su uso mientras conducimos.

Conclusión: si vamos a salir con alguien, concentremos toda nuestra atención en esa persona y no nos dediquemos a twitear “comiendo con …” o a subir cuanta cosa se atraviese por Instagram durante el encuentro, a chatear con personas que no se encuentran o peor aún en algunos casos a chatear con personas que se encuentran compartiendo en el mismo lugar. Volvamos a las relaciones reales!

Anuncios

Etiquetas: , ,

About alejomejiac

Comunicador y diseñador gráfico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s