9 pasos para una estrategia efectiva en Social Media

¿Debe estar nuestra marca en redes sociales? ¿Cuáles son las más adecuadas para mi público objetivo?

Seguramente son algunas de las preguntas que nos hacemos diariamente en nuestro trabajo. En este post, les quiero traer una corta recopilación de las principales características que debemos tener en cuenta a la hora de comenzar nuestra presencia social como marca:

  • Lo primero y antes de lanzarnos a los medios sociales como marca, debemos conocer muy bien nuestro negocio. Qué hacemos, cómo lo hacemos, qué nos diferencia de la competencia y cómo podemos potenciar esa diferencia a nuestro favor.
  • Lograr convertir eso que nos hace únicos en el mercado al mundo digital. Debemos valernos de nuestro fuerte como marca y lograr convertirlo en contenidos digitales adaptados al lenguaje de cada red social.
  • A medida que voy poniendo en marcha la estrategia social, debemos ir buscando nuestro nicho en cada red, saber dónde buscarlos y cómo llegar a ellos, nos permitirá ser exitosos en la estrategia.
  • Este punto es uno de los principales dentro de la estrategia, lo escuché alguna vez en una conferencia y siempre lo tengo muy presente “Nunca seamos seguidores, debemos ser líderes de categoría con una estrategia original”. A pesar que existan estrategias que para algunas empresas han funcionado, cada negocio es diferente y puede resultar un completo fracaso para nosotros.
  • No estar presente en todas las redes sociales sólo porque están de moda o por creer en cantidad significa calidad. Debemos segmentar muy bien cada red en la que estamos presentes de acuerdo a lo que realiza mi empresa, el sector en el que se mueve y los gustos de nuestros clientes actuales y potenciales.
  • Siempre debemos tener identificados a los líderes de opinión dentro de nuestras redes y los potenciales. Estas personas nos facilitarán la tarea de volver virales nuestros contenidos, defender nuestra marca en momentos de crisis y posicionarnos dentro del mundo social.
  • Las redes sociales no son una vitrina de venta, los usuarios lo saben y rechazan las empresas que los usan sólo para vender sus productos sin ofrecer nada a cambio. Se llaman medios sociales porque se requiere crear una relación, donde las 2 partes deben dar y recibir para que la relación se consolide.
  • Medir, medir y medir … una de las principales diferencias de lo digital con la publicidad convencional, es la facilidad de medir todos los resultados. Una buena estrategia en redes sociales no se mide sólo por seguidores, RT o likes, debemos siempre tener presente cuál fue la conversión que me trajo mi estrategia, cuánto me costó traer ese cliente (CPA), cuánto me cuesta retenerlo, entre otros aspectos. El éxito de las estrategias digitales, se reflejará siempre en definitiva en el ROI (Retorno de la inversión).
  • Por último algo que he aprendido trabajando, es que una estrategia digital o en este caso puntual social nunca va a tener éxito si no se invierte en capital humano y tecnológico. No podemos seguir con la idea que como la presencia social es gratuita, que no debemos invertir en personas con conocimientos y en herramientas para lograr conversiones y ganancias para mi marca.

Qué más estrategias consideras importantes? comenta!

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About alejomejiac

Comunicador y diseñador gráfico!

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