De la escritura tradicional, al contenido web

Imagen
Foto tomada de http://www.mastermagazine.info/termino/wp-content/uploads/HTML.jpg

¿Existe realmente una diferencia en la forma de redactar para medios físicos y digitales? La respuesta es un contundente SÍ.

La principal razón para asegurar esta diferencia es que los usuarios digitales no leemos, simplemente escaneamos los contenidos para buscar elementos de valor.

En la actualidad nuestra rutina diaria está cada vez más relacionada con medios digitales de distintos formatos y cada vez en mayor e menor medida, estamos dejando de lado los medios tradicionales  – impresos – para pasarnos a lo digital.

Al momento de redactar artículos para la web, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que son relevantes dentro del contexto que nos encontremos, pues el lector digital, se encuentra expuesto a múltiples opciones y debemos lograr captar su atención inmediata (en promedio sólo contamos con 4 segundos) en nuestro contenido.

¿Qué debemos tener en cuenta al momento de redactar?

  • El contenido para la web debe ser mucho más corto y resumido que en medios impresos, debe contar con elementos interesantes y llamativos tales como videos, infográficos o fotografías.
  • Debemos redactar siempre en forma de pirámide invertida, es decir de los más importante a lo menos, dejando en algunos casos algo impactante para el final.
  • Utilizar elementos como listas, viñetas y tablas que nos permitan resumir el contenido relevante de una forma llamativa.
  • Dividir el contenido por pequeños párrafos enmarcados por subtítulos que contengan palabras relevantes.
  • Resaltar frases importantes dentro de cada párrafo para facilitar el “escaneo” de contenido.
  • En lo posible que el contenido no necesite scroll para poder leerse por completo. Lograr incluirlo todo en la misma pantalla.
  • Algo que jamás se puede pasar por alto y tiene que ver más con el diseño del sitio como tal, es que el texto se debe adaptar al tamaño de la pantalla y por supuesto legible en dispositivos móviles.
  • Como consejo adicional, incluir enlaces dentro del texto a otros contenidos del mismo sitio, asegurando la permanencia del usuario.

¿Qué otros aspectos relevantes conocen? Comparte tus ideas.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About alejomejiac

Comunicador y diseñador gráfico!

2 responses to “De la escritura tradicional, al contenido web”

  1. Marilyn Gabrielly Ortiz says :

    Te felicito por este proyecto. Me llegó un correo con este link y pasé a dar un vistazo… quedé asombrada con este trabajo tan importante que estás realizando. Me alegra mucho. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s