¿Qué es SEO y para qué me sirve?

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Fotografía: http://thenextweb.com/

Primera parte

Retomando en forma la idea de realizar un blog hace varios años, me he puesto como meta poder compartir diferentes artículos relacionados con Ecommerce, área donde tengo experiencia en diferentes empresas.

Esta semana comenzaré con la estrategia SEO y todo lo que debemos tener en cuenta al momento de posicionar nuestro proyecto de forma orgánica en buscadores.

En próximos días estaré desarrollando artículos complementarios en temas estratégicos del Ecommerce como pauta digital, email marketing, redes sociales y optimizaciones para Ecommerce vendedores.

Para entrar en materia, comenzaré describiendo al SEO como la estrategia mediante la cual se posiciona nuestro sitio web o APP móvil de forma *Gratuita y natural en los buscadores, con el fin de alcanzar mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Quiero señalar lo GRATUITO de la estrategia,  ya que como tal es una estrategia donde no se le paga al buscador por aparecer en una mejor posición. Sin embargo, es una estrategia donde intervienen diferentes perfiles y se requieren muchas horas de implementación y optimización.

Tipos de estrategias SEO

Más adelante estaré explorando a fondo cada tipo de SEO.

SEO estratégico

Es el SEO enfocado en el contenido del sitio principalmente, en este punto se optimizan palabras claves, títulos, descripciones, nombrado de imágenes, entre otros.

SEO Técnico

Son todas las acciones que se enfocan en optimizar código fuente del sitio con el fin de impactar de forma positiva los “Spiders” de los buscadores logrando indexar mejor el contenido.

SEO Offsite

Estrategia enfocada en conseguir buena reputación de nuestro sitio en sitios de terceros o externos. Se enfoca en conseguir enlaces entrantes de calidad que permitan aumentar positivamente el posicionamiento orgánico. Esta estrategia se conoce como “Linkbuilding” y se tratará a profundidad más adelante.

Pasos estrategia SEO

Actualidad del entorno

Este es el primer paso comenzar una estrategia SEO. Se compone principalmente de las siguientes actividades:

  • Estudio del mercado
  • Análisis de la competencia
  • Definición de público objetivo
  • Definición de KPIs
  • Selección inicial de Keywords (desde una lluvia de ideas).

 Diagnóstico

Este paso se puede enfocar desde dos momentos, para sitios existentes y para sitios nuevos. En caso que tengamos un sitio existente las actividades se pueden definir así:

  • Diagnóstico de errores internos en SEO Técnico
  • Generación de Keywords
  • Generación de títulos, descripciones, etiquetas H
  • Análisis general de tráfico y estadísticas relevantes del sitio
  • Orientación del contenido enfocado a buscadores

Implementación

En este paso se define el plan de trabajo luego de los hallazgos encontrados en el diagnóstico y las mejores prácticas de optimización en buscadores.

  • Definición del checklist de implementación técnica
  • Configuración de herramienta de seguimiento
  • Definición de objetivos y KPIs
  • Implementación general del checklist donde se montan keywords, títulos, descripciones, etiquetas H y demás metaetiquetas.

Sostenimiento y mejoras

Es la labor posiblemente más importante y más descartada en la estrategia SEO, pues es donde se consigue optimizar la implementación inicial y darle la relevancia necesaria para lograr los primeros resultados en buscadores.

  • Medición constante en tiempo real
  • Actualización constante de keywords, títulos, descripciones y demás metaetiquetas
  • Estrategia de Linkbuilding
  • Tagging y seguimiento de campañas de fuentes externas

Esta es la primera parte del post donde quiero explorar a fondo el SEO. En próximos post exploraré temas de mucho interés como mitos SEO, futuro SEO, roles dentro de la implementación de SEO, algoritmos y mucho más.

Y  ustedes ¿Realizan estrategia SEO en sus proyectos digitales? ¿Qué más estrategias realizan?

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About alejomejiac

Comunicador y diseñador gráfico!

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